Un jurado encabezado por el Arquitecto Francisco Mangado nos ha otorgado un accésit de premio en el Concurso Nacional de ideas de proyecto de arquitectura con intervención de jurado para la construcción del Espacio Parque San Francisco en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz. El proyecto debía resolver un auditorio-sala multifuncional con capacidad para unas 900 personas, un Espacio de Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl(MACEW), varias salas polivalentes y una serie de usos complementarios (administración, restaurante, tienda, aseos,...) .
Queremos agradecer el premio al Jurado especialmente por su profesionalidad y por su imparcialidad.
El
proyecto para para la construcción del Espacio Parque San Francisco de Puerto
de la Cruz, nace desde un cuidadoso estudio del entorno próximo, con el fin de
obtener una volumetría que quede perfectamente integrada en la ciudad. Nos
merecen especial atención aquellos edificios que una vez construidos son
asumidos por las ciudades dando la sensación de haber estado construídos allí
siempre.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
En
este sentido nos parece interesante realizar dos importantes labores de sutura
en la parcela, que intenten potenciar el potencial plástico que posee la
pequeña y hermosa Iglesia de San Francisco.
Por
un lado, a lo largo de la calle San Juan se elimina la posibilidad de construir
un edificio de dos plantas, buscando alinear la nueva construcción del Espacio
de San Francisco, con el alzado del Edifico Haral, permitiendo que la calle
tenga siempre la misma anchura y sobre todo ganando una nueva perspectiva del
campanario de la Iglesia desde la calle Santo Domingo. El campanario se
refuerza con un muro de hormigón que continúa la traza del actual espacio
triangular que aloja una campana.
La
otra importante labor de sutura que se realiza en la parcela, es la creación de
un nuevo espacio urbano que conecte la actual plaza del Doctor Víctor Pérez con
la calle Agustín de Betancourt. De esta manera conseguimos obtener una
plataforma que revestida de un mismo material (piedra similar a la del
campanario de la Iglesia) que nos permite conseguir un espacio urbano continuo
en el que la Iglesia emerge en una posición central con un marcado carácter
escultural y protagonista del espacio público. La sensación es la de obtener
una nueva plaza del Doctor Víctor Pérez que prácticamente triplica su actual
espacio y contiene una escultura de bulto redondo en una posición asimétrica
que es la actual Iglesia.
El
nuevo alzado que surge de la Iglesia de San Francisco se pretende dejar
revestido del muro de ladrillo que actualmente posee la sala del espacio
escénico (y que tiene una marcado carácter de mejorar la acústica del ESF) y
que pretendemos dejar como una preexistencia de la memoria del lugar, que nos
recuerde la importante labor cultural que ha desarrollado para la ciudad el
viejo Espacio de San Francisco.
AUDITORIO-ESPACIO ESCÉNICO
Esta
instalación entendemos que es la principal dentro del Espacio Parque San
Francisco y se plantea como un espacio multifuncional, de manera que sea
utilizado como espacio escénico, musical, para congresos y reuniones. Para ello
se proyecta un espacio continuo, negro y neutro, de aproximadamente 20x42
metros y 11 metros de altura, con un sistema de asientos desmontables que
permitan dejar la sala diáfana con el objeto de permitir el desarrollo de
propuestas vinculadas a nuevas tendencias artísticas, exposiciones, circo,
música, teatro, nuevos medios, performance, etc. La
totalidad del techo del patio de butacas se convierte en un techo técnico
practicable al objeto de poder suspender los elementos de escenografía
necesarios para la representación de propuestas innovadoras. Cuando los
asientos se recogen se obtiene un espacio diáfano de 623 m2. La
disposición de los asientos nos permite obtener una sala para 743 personas con
un escenario aproximado de 150 m2, o dos salas más pequeñas, de 493 y 250
butacas respectivamente. Ambas salas se pueden utilizar de manera simultánea
con un sistema de compartimentación de muros móviles alojados en la caja
perimetral. Para facilitar la carga y descarga del escenario existe una puerta
que lo comunica directamente con el nuevo espacio urbano creado en el lateral
de la Iglesia. El
acceso a estas salas se produce a través de un vestíbulo que aloja una pequeña
zona de guardarropa de un tamaño suficiente para alojar a los espectadores en
los entreactos. Este vestíbulo, iluminado cenitalmente a través de unos
lucernarios, se encadena con otros dos
pequeños espacios (a lo largo de la calle Betancourt), que posibilitan su
posible utilización como espacio de exposición temporal. El acceso a este
vestíbulo se realiza a través de la citada Calle Agustín de Betancourt en la
que se encuentran también las taquillas se organizadas en la planta baja de la
Casa Martel. A
continuación del espacio escénico se sitúan todas las dependencias necesarias
para que éste tenga un buen funcionamiento, tales como camerinos, aseos,
almacenes, cuartos técnicos,…); éstos se organizan entorno a un patio. En esta
banda se sitúan el núcleo de comunicación principal, que contiene una escalera,
dos ascensores panorámicos que a medida que suben nos descubren la presencia
cercana del mar, proporcionándonos una hermosa panorámica del puerto. El
edificio también posee un montacargas que conecta todas las plantas del
edificio.
http://afasiaarq.blogspot.com/2013/12/aeiou-arquitectos.html
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